sábado, 15 de noviembre de 2008

AÑO NUEVO INDIGENA, QUIEREN IGUALDAD DE DERECHOS.

Para las comunidades indígenas, al igual que para el resto de la sociedad, la celebración del año nuevo es una fecha de reencuentro con los seres queridos, de reconciliación con los hermanos y de revitalización de la identidad a través de la reafirmación de los ejes de la educación y de los derechos y las obligaciones: sobre la tierra, la vida social, la gente, su historia, la biodiversidad, la conducta y los deberes, y las leyes y justicia de los pueblos”, fundamentó la diputada Virginia Linares.

La diputada de la Coalición Cívica Virginia Linares presentó un proyecto de ley que declara días no laborables para todos los argentinos que integren comunidades originarias los días que correspondan a la celebración del año nuevo.

El proyecto incluye a todas las comunidades inscriptas en el Registro de Comunidades Indígenas, creado por Ley 23.302, y, además de los cincos días de feriado laboral, propone justificar la inasistencia a clase a los alumnos de todos los niveles que integren dichas comunidades.

La mayoría de los pueblos originarios de América del Sur celebran, entre el 20 y 24 de junio de cada año, el comienzo de un nuevo ciclo, prospero en energías. Durante la fiesta, conocida como We xipantu o Wiñoy tripantu para los mapuches y la mayoría de las culturas andinas, Inti Raymi en la tradición Inca, Machaq Mara para los aymaras y Mosoq Wata para el pueblo quechua, se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento: el sol, fuente de sabiduría y renovación.

Linares se refirió a los fundamentos históricos de este proyecto: “El We xipantu, así como las diferentes celebraciones por la llegada de un nuevo ciclo, son parte de la tradición milenaria de nuestros pueblos originarios. Sin embargo, la imposición global del calendario gregoriano universalizó la idea del comienzo de año el 1º de enero, pero para quienes estamos al sur del mundo, y según estas tradiciones milenarias, los ciclos vitales se renuevan en junio”.

La legisladora oriunda de la ciudad de Bahía Blanca detalló algunos antecedentes que justifican el proyecto: “Si bien no se ha consagrado expresamente que Argentina es un país pluricultural, en efecto lo es, y de ahí que los pueblos indígenas pretendan una "Unidad en la Diversidad", es decir, un país pluricultural en el que se respete el derecho de cada pueblo a ser él mismo, dentro del conjunto de la sociedad. Es en este sentido que se ha reconocido en nuestro país, por medio de las leyes 24571 y 24757, días de descanso con garantías laborales, para las celebraciones de aquellos trabajadores que profesan la religión judía o islámica”.

“Para las comunidades indígenas, al igual que para el resto de la sociedad, la celebración del año nuevo es una fecha de reencuentro con los seres queridos, de reconciliación con los hermanos y de revitalización de la identidad a través de la reafirmación de los ejes de la educación y de los derechos y las obligaciones: sobre la tierra, la vida social, la gente, su historia, la biodiversidad, la conducta y los deberes, y las leyes y justicia de los pueblos”, finalizó la diputada de la Coalición Cívica.

No hay comentarios:


Contador gratis
Home Argentina. Tu pagina de inicio