Hace un tiempo ya que me viene rondando una idea que quiere ser palabra. Luego de una jornada de trabajo escuche gracias a la contaminación sonora de nuestra querida Buenos Aires una publicidad que decía mas o menos así: “En la oficina estamos de 9 a 18 hs. Luego nos encontras en parques, cines, corriendo por Palermo, tomando algo con amigos en el teatro etc….” La publicidad pertenecía a una marca de agua mineral de esas que vienen “finamente gasificada”.
Entones me puse a pensar. –Que hago yo cuando salgo del laburo?- Ni correr ni parques ni cines y a los amigos uff... los amigos hace mil que no los veo. Y eso que yo digamos tengo una laburo más o menos tranquilo, sin tanto esfuerzo físico y esas cosas que requieren “transpirar”. Entonces me pregunte, -que será de los albañiles, de los laburantes del puerto y ni que hablar de los cartoneros o de los sin trabajo?-
Todo esto me llevo a pensar. De que habla esta publicidad entonces? Por que me “recrea” un imaginario que casi un 90% de la población no puede disfrutar?. Cual es el truco?.
Prendí la tele, esa caja mágica que muestra “lo que pasa”; y lo que “pasa” es que hermosas rubias van de compras a shoppings, niños felices toman su yogurt (que si no los tomaran serian seres subhumanos según sus elaboradores), señores bien que dejan de ser una caricatura y comienzan a manejar su vida a partir de la compra de un 0Km.
Vivimos ya no mirando “mundo felices” a través de la caja boba, sino que ahora también nos dice que la realidad es esta, que la realidad es que esta todo mas que bien que no pasa nada mas que “cosas buenas”. Sin embargo, recorro las calles de mi Laferrere y la mugre lo tapa todo, olor a mierda por todos lados; los viernes y sábados por la noche es un festín de trompadas enredador de todos los boliches de la zona; y la policía sale y pega, y se lleva a los revoltosos al calabozo. Pero estos jóvenes adolescentes más allá de ser negros, villeros que no quieren laburar son el resultado de toda esta porquería armada. De esta sociedad pauperizada, que por un lado te dice “tenes que tener las ultimas NIKE, mientras el muchacho abraza fuertemente a una no menos fuerte morocha escultural; donde día a ida vemos como en “bailando por una sueño” la sociedad facilista nos recuerda que si no podes es por que no queres.
Y si no podes, no tenes y si no tenes no existís; pero ojo estos muchachos que se matan a piñas los fin de semana no son mas que el resultado de una serie de pensadas y maquinadas formas de contener el descontento por lo que no van a poder conseguir ni que vivieran tres vidas juntas (mujeres hermosas, autos, teatros, yogures etc.) y la bronca estalla, y por algún lado sale la presión a la que es sometida una adolescencia devastada, ya no solo por la sociedad de consumo, sino también por el “paco”; esa extraña droga que un buen día llego para quedarse y terminar el trabajo de quitarles las fuerzas a los jóvenes para que luchen por cambiar la realidad, esta realidad; que olemos todos los días, la realidad de los miles que descienden de los colectivos en cualquier estación del conurbano. Esas caras grises, magulladas, espectrales y eso es lo que les espera a muchos de los adolescentes (si tiene la suerte de tener un trabajo aunque sea malísimamente remunerado).
Pero volviendo “al mundo feliz”, por que nos han convencido de que vivimos en el, por que no tenemos mayores preocupaciones que comentar sobre la ultima trapisonda de un muchachito bien en el Gran Hermano, o charlar sobre la ultima vedette a la que se le escapo una teta en Bailando..., y charlamos y comentamos sobra la vida de otras vidas catódicas.
Pero nada. La porquería nos rodea, los cortes de luz constantes, la contaminación del CEAMSE, el sin fin de candidatos a intendentes a los que no se les conoce la cara sino el prontuario, el gas que te cortan, una canasta básica que esta por las nubes, una muchachita de 13 añosa que da a luz a su primer hijo debajo de unas chapas, una joven de 18 años que va por el tercero, y tantas otras cosas que se me escapan no por omisión sino por mantener mi equilibrio mental. De todo esto “casi ni se habla” y cuando se habla decoran las paginas de policiales de los “grandes medios”. Y de estos señores también me voy a encargar, (que me voy a poner en gastos ahora); estos pseudos informadores que solo muestran el 5% de la realidad verdadera (de la que olemos y vemos todos los días); estos señorcitos que la dan todos de independientes no son mas que mercenarios de la información manejando y manipulando a la opinión publica. Un ejemplo: hoy puse los noticieros al medio día, presentaban un informe sobre los paros en Metrovias esta vez los trabajadores habían optado por levantar los molinetes y dejar pasar a los usuarios sin pagar para no perjudicarlos. Bien hasta ahí todo “normal”, pero en TELEFE entrevistaron a 3 usuarios de los cuales dos estaban de acuerdo con la medida y uno en contra. Luego ví el noticiero del trece este puso a 3 usuarios de los cuales los tres despotricaban contra la medida (la de dejar pasar gratis a los usuarios), y una señora muy enojada decía que estaba mal lo que hacían los trabajadores porque “según escucho, ganan bien (sic) y si es así (que ganan bien) esta mal la medida. Bueno esto digamos es una opinión de alguien que habla por que le pusieron el micrófono y o tiene la mas mínima idea de lo que esta diciendo. OK, no todo el mundo es periodista y sabe lo que pasa y por que pasa, pero… los editores de noticias de los canales si y me pregunto como van a sacar al aire una opinión así? No era un móvil en vivo así que hubo tiempo para mirar, editar, decidir que opinión va y cual no. O sea, si una se quedo con el noticiero de TELEFE, según la opinión de los usuarios de subtes la medida era aceptable; ahora si uno se quedo con las opiniones de canal 13, habría que mandar al paredón a los trabajadores que solo reclaman por sus derechos.
Esto es de lo que hablo cuando hablo de manejar la opinión publica. De que intereses defiende cada medio y de cómo nos llega la realidad a los televidentes. Que también deberían formarse un criterio de lo que le llega como “noticia”. Que vamos a hacer? Si hoy día se va a la escuela para comer y no para pensar.
En fin, me despache largamente… lamento no traer buenas noticias. Una profesora de secundario del gran buenos aires me dijo una ves “vamos rumbo a la colombianizacion”, Latinoamérica allí vamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario