martes, 28 de julio de 2009

Lautaro necesita de nuestra ayuda


Lautaro, nuestro hijo de 4 años, es tratado en el Hospital Garrahan desde diciembre, por un raro tipo de Leucemia infantil (Linfoblastica Aguda con Philadelpia Positivo).

Hay poco registro de esta enfermedad en los principales centros pediátricos del mundo.
A diferencia de la mayoría de las leucemias infantiles, que hoy en día pueden ser curadas con dos años de quimioterapia, la única opción de Lauti es un transplante de Medula

Su mejor opción de sobrevida es alguien compatible 100% con él.

Lamentablemente ni en el grupo familiar ni en el Registro Mundial (más de 13 millones de personas, entre voluntarios y Unidades de cordón umbilical) se ha podido encontrar alguien compatible.

Esto se debe a que en este Registro internacional esta formado en su mayoría por europeos caucásicos, nórdicos y anglosajones; pocos hispanoamericanos.

Es así que Lautaro y muchos otros chicos, siendo fiel reflejo de la mezcla de razas argentina no consigue donante en dicho registro.

Es por esto, que hace algunos años, Argentina creo el Banco Publico de Cordón Umbilical. Para poder proveer a nuestros chicos (y adultos también) de células madres, con un perfil genético autóctono, no encontrable en el exterior, y así poder realizar transplante de medula. Sin esta posibilidad muchos niños quedarían en el camino, sin posibilidad de realizar un transplante de medula.

Lamentablemente este Banco es muy limitado aun. Hay una gran diferencia entre 700 mil nacimientos anuales en todo el país y los cordones recolectados hasta ahora por el Banco (a pesar del gran compromiso y esfuerzo de quienes allí trabajan).

La gran mayoría de las células madres de estos cordones umbilicales va a parar a la basura luego del alumbramiento.

Varias son las causas, la principal: falta de información de la población.

Otra forma de ayuda: inscribirse como “Donante Voluntario de medula”. Este tipo de donación es uno de las pocas donaciones que se puede hacer en vida . No implica ningún riesgo para el donante, ya que esta dotación es distinta a una donación de órganos. De hecho el Registro de Donante de Medula es un Registro distinto al de donantes de órganos.

Solo es necesario tener entre 18 y 55 años . Se dona una unidad de sangre en alguno de los centros hospitalario designado por el INCUCAI en todo el país, esa sangre se analiza y se integra a un Registro de Donantes de Medula para ser llamado cuando alguien lo requiera.

En el caso que algunas vez requerirte como donante, solo tenés que someterte a una extracción de sangre de ambos brazos (previa colocación de vacunas) ,y ese mismo día te vas a tu casa. ESTO SALVA VIDAS. MUCHAS VIDAS.
Gracias a la pericia del equipo medico de Hemato oncologia del GARRAHAN Lauti esta estabilizado, pero la enfermedad ha empezado a dar menos tiempo y se hace imprescindible el transplante cuanto antes.

Lautaro tiene días bueno y algunos no tanto, pero el anda jugando y de buen animo , salvo por la caída del cabello no se podría saber que esta tan mal…

Para mayor información:

Banco Publico de Cordón Umbilical (011) 43082653

Dra. Cecilia Gamba(011) 1549285070,coordinadora del Banco Publico de Cordón Umbilical

INCUCAI 0800 555 4628 (gratuito desde cualquier lugar del país)

No hay comentarios:


Contador gratis
Home Argentina. Tu pagina de inicio