miércoles, 6 de febrero de 2008

SOMOS TODOS INOCENTES?


Comprar es político

Cuando compramos estamos apoyando un determinado modelo de producción y comercialización, por ende, una forma de construcción del mundo. El comercio justo es una alternativa al modo de producción capitalista y requiere de la existencia de un consumidor responsable que le de continuidad y refuerze su permanencia.

Sólo 200 empresas en el mundo protagonizan el 70% del total del comercio. Esto implica que los que controlan la mayor parte de la producción y consumo internacional son grandes empresas multinacionales que monopolizan mercados y refuerzan mediante estrategias publicitarias e imposición de marcas altos niveles de consumo, provocando la pérdida de autosuficiencia alimentaria y el saqueo permanente de los recursos naturales.

El comercio justo está enmarcado dentro de la amplitud de luchas articuladas para producir cambios en las estructuras hegemónicas del capitalismo tardío que impone estas formas de producir, comercializar y consumir. La alimentación es un derecho y no una mercancía y la agricultura tiene que producir alimentos y no bienes de mercado.

No hay comentarios:


Contador gratis
Home Argentina. Tu pagina de inicio