jueves, 25 de octubre de 2007
COMENTARIO DE TRABAJADOR DE MERCADO LIBRE
GANANCIAS MILLONARIAS, PRECARIZACION LABORAL Y UN NEGOCIO QUE CIERRA PARA TODOS MENOS PARA EL TRABAJADOR
Mi apodo en esta oportunidad será “Kero” y trabajo en el sector de Atención al Cliente de Mercado Libre Argentina S.A. El motivo de mi contacto es poder acercarles lo que realmente ocurre en la empresa “feliz” o mejor dicho “la empresa donde te tapamos la boca con comida”. En mi caso particular, respondí a un aviso laboral en octubre del año 2006 (mediante la web computrabajo.com.ar) donde se solicitaba representantes de atención al cliente vía e-mail indicando un salario de 700 pesos, en horario nocturno de 4 hs (de 20 a 24 hs). Pasé las tres entrevistas, un examen preocupacional y firme los papeles “correspondientes” (de los cuales, nunca me facilitaron una copia a excepción de la constancia de AFIP donde figuro como “Puesto: 4113-Operadores de entrada de datos”).
A finales del mes de Diciembre, principios del mes de enero aproximadamente, la empresa anuncia que mudará sus oficinas de atención al cliente al complejo Costa Salguero. Un mes después, nos enteramos por rumores que el turno noche iba a cerrar y que no se sabia q iba a pasar con los empleados que trabajaban en ese horario.
Es completamente indignante el habernos enterado por boca de terceros sobre este tema y no por un comunicado oficial. La noticia se difundió un día en que la gerente vino al turno noche a darnos una de sus tantas charlas sin sentido (si nos sentimos cómodos trabajando bla bla) y uno de los empleados le preguntó si era verdad el rumor que se andaba difundiendo por los pasillos de la empresa. Lo cual afirmó. Bien, una vez confirmado el asunto nos obligaron a cambiar de turno (mañana o tarde), pero la jornada laboral sería distinta, en ambos turnos se trabajaba un total de 6 hs y por el mismo sueldo. Intentaron que nos vayamos moviendo de a poco a los otros turnos, sin necesidad de presión, donde algunos compañeros asintieron y realizaron el cambio muchos meses antes de que la empresa se mudara (la mudanza estaba programada para el mes de julio). A esos colegas, les hicieron firmar una constancia de cambio de turno.
Llegando finalmente el preciado mes de julio, los que nos mantuvimos firmes en nuestro puesto laboral nocturno por 4 hs por una X cantidad de dinero, nos vimos obligados a cambiar de turno para no quedarnos sin empleo… y trabajando más horas por la misma paga. Diferentes sectores firmaron un acuerdo de “aceptación” del cambio de turno. Somos tres compañeros los que seguimos aún sin firmar ningún papel que acredite que nos encontramos de acuerdo con esas políticas.
El hecho de que nos encontremos desarrollando semejante jornada laboral por un sueldo mugroso se debe simplemente, a que “no podemos quedarnos sin trabajo”. Desde el momento en que nosotros no firmamos absolutamente nada, deberíamos estar haciendo una jornada laboral por la que fuimos contratados, de 4 hs. Nuestra denuncia, es en pocas palabras advertir que MercadoLibre S.A. hace abuso de sus empleados explotándolos y marcando la desigualdad.
Nos obligan hacer horas adicionales, a trabajar de guardia los feriados, hacer “horas adicionales encubiertas” aumentando la cantidad de casos a responder (se llama “caso” a cada e-mail que el representante de atención al cliente envíe al usuario) en 6 hs, lo cual aumenta la productividad y por ende disminuye la calidad impidiéndonos la posibilidad de acceder a un premio que marca la empresa (X cantidad de casos respondidos por mes + calidad del mensaje mínimo de 3.8); aumentos a empleados que se encuentran ejerciendo laboralmente en la empresa un tiempo igual o inferior a 6 meses, excluyendo a los empleados con más antigüedad; evaluaciones de calidad (un departamento de la empresa toma tres casos “al azar” para evaluar la calidad de respuesta del representante y luego devuelve un informe donde se determinara la calidad y confirmar si participa o no del premio) fuera de término (hace meses que no hacen las devoluciones a los empleados); no tenemos convenio con sindicato/gremio; no nos liquidan el presentismo; los papeles que nos hacen firmar a la hora de ingresar no poseen relación entre ellos y son ambiguos; nuestro recibo de sueldo es confuso ya que únicamente posee como detalle sueldo básico, aporte SIJP, aporte INSSJP y aporte OS (en el recibo no se indica antigüedad, ni presentismo, tampoco la jornada laboral con las horas ni el turno de trabajo); el básico que percibimos es DEPRIMENTE ($550 x una jornada de 6 hs!) (acá en ML los sueldos varían, aunque cumplimos la misma cantidad de horas y las mismas funciones); no nos reconocen en totalidad los días de estudio (tenemos 10 al año que es correcto, pero no podemos solicitarlo el día lunes por ejemplo, estamos limitados); maltratos y malas contestaciones por parte de los directivos hacia los empleados, hasta el punto de instigar a algunos de nuestros compañeros a “abandonar” la empresa y provocándoles un daño moral……… y así un millón de cosas más.
Actualmente nos encontramos discutiendo el tema con nuestros compañeros para verificar si después de las charlas oficiales y de mediación, podría implementarse una medida de fuerza como la huelga.
Necesitamos saber los procedimientos a seguir, que convenio laboral tenemos, quien o que entidad puede amparar y luchar por nuestro reclamo. Esta semana algunos de nosotros nos movilizaremos hacia el ministerio de trabajo.
Pero sin duda queremos recalcar, QUE MERCADO LIBRE S.A. NO CUMPLE CON LAS BUENAS POLÍTICAS, TOMA ACTITUDES VENGATIVAS Y NO RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS.
Extraido de la pagina de www.teleperforados.com.ar (visitela)
Etiquetas:
SOLIDARIDAD,
TRABAJADORES
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