Difundimos el comunicado de Correpi Sur
1976 - 24 de marzo - 2008 A 32 AÑOS DEL GOLPE: LA LUCHA CONTINÚA
30 mil desaparecidos, miles de asesinados, presos políticos y exiliados, una redistribución regresiva de la riqueza que dejó a millones en la miseria, un retroceso atroz en las conquistas sociales, un país entregado a los intereses de las burguesías locales y extranjeras: ese es el saldo de la última dictadura. Hace 32 años se iniciaba el peor baño de sangre de nuestra historia, con el objetivo de imponer el actual modelo económico-político y frenar el avance de las luchas populares que, desde distintas visiones políticas, buscaban construir una sociedad sin explotadores ni explotados. El terrorismo de Estado, que ya había comenzado con el accionar de las bandas de la Triple A y el Operativo Independencia durante el gobierno de Isabel Perón, desató todo su poder represivo a partir del 24 de marzo de 1976 con el fin de eliminar y desarticular a las organizaciones políticas y a las distintas expresiones de lucha que se daban en el campo popular. Al terror se sumó la censura, el silencio y la mentira de la propaganda oficial, que intentaba ocultar el genocidio y contaba para ello con el apoyo de los grandes medios de comunicación, el empresariado y la Iglesia. Pero lo que sucedía en nuestro país no era un hecho aislado, sino parte de una estrategia del imperialismo yanqui que incluyó el entrenamiento de los militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas y la implementación del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, cuyo objetivo último era asegurar la dominación económica y política de toda la región.
Sin embargo, hoy podemos decir que todo ese inmenso aparato no logró doblegar la voluntad de los pueblos, que en todo el continente dan muestras de su capacidad de lucha y reorganización. Nuestro país dio uno de los mejores ejemplos en este sentido, demostrando que era posible vencer al terror y a los intentos de silenciar la memoria y tergiversar la historia. Gracias a la lucha inclaudicable que durante décadas sostuvieron los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales y políticas, se desmoronó la farsa que hablaba de un enfrentamiento entre "dos demonios", de "errores" y "excesos", y se logró llamar a las cosas por su nombre: terrorismo de Estado, genocidio, represión. El discurso falaz que reclamaba perdón y reconciliación perdió su sustento en favor de una toma de conciencia de la necesidad de justicia y de acabar con la impunidad.
Por eso no fue casual que el gobierno de los Kirchner, surgido como la única opción viable para garantizar la continuidad del modelo económico y el sistema político tras la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001, se apropiara de estas reivindicaciones históricas y se autoproclamara "el gobierno de los Derechos Humanos". La estrategia K consistió principalmente en conceder reclamos populares como la anulación de las leyes de impunidad, la remoción de los jueces más corruptos de la Corte Suprema y algunas acciones puramente mediáticas como la de descolgar los cuadros de los dictadores en el Colegio Militar. Con un discurso oportunista, sumado a la cooptación de diferentes sectores políticos y de organismos de derechos humanos, ha logrado banalizar y desnaturalizar a tal punto el concepto de los derechos humanos que se puede permitir el cinismo de inaugurar "museos de la memoria" sobre la represión en los 70, mientras acumula un récord en cantidad de presos políticos y procesados que supera a todos los anteriores gobiernos constitucionales.
Mientras se llenan la boca con las consignas históricas del pueblo, los Kirchner aprueban una Ley "supuestamente" Antiterrorista, a pedido de los Estados Unidos, para avanzar aún más en la judicialización y criminalización de la protesta; persiguen y reprimen cada conflicto gremial a lo largo y a lo ancho del país, utilizando incluso la "mano de obra" de las patotas del sindicalismo burócrata en defensa de los intereses patronales; siguen asesinando pibes en los barrios con el gatillo fácil y aplicando la tortura en cárceles y comisarías. En definitiva, utilizan al mismo tiempo las herramientas de la represión y el consenso para seguir profundizando la política de exclusión y miseria impuesta desde la dictadura, para permitir la continuidad de la explotación capitalista, la defensa de los intereses de las burguesías locales y extranjeras y el sometimiento a la dominación imperialista: los mismos enemigos contra los que se enfrentó la generación masacrada en los 70 y contra los que hoy seguimos luchando.
Se trata de una batalla ideológica, nada nueva por cierto, que intenta desvincular el pasado del presente, reduciendo las luchas históricas por la memoria, la verdad y la justicia a lo meramente testimonial, para que todo siga igual. Pero incluso en lo más elemental su política de "derechos humanos" hace agua, admitiendo los privilegios de los pocos genocidas encarcelados, la dilatación y dispersión de las causas por los crímenes de la dictadura y la inacción respecto de la búsqueda de los chicos apropiados. De esta forma, lo que el gobierno consigue es nada más y nada menos que garantizar la impunidad de los represores y sus cómplices, que pueden permitirse el lujo de secuestrar y mantener desaparecido a Julio López, y hasta asesinar a sus propios pares, como en el caso del prefecto Febres y el coronel Navone, para silenciar lo que podrían haber revelado sobre las responsabilidades compartidas en el genocidio y la apropiación de los chicos nacidos en cautiverio.
Es por esto que hoy no podemos recordar el golpe de Estado del 24 de marzo del 76 sin hablar de sus consecuencias en el presente. La memoria del pueblo no termina en los hechos de la dictadura, la historia continúa y la necesidad de cambiarla sigue tanto o más vigente que entonces. Homenajear a los compañeros desaparecidos no significa otra cosa que continuar su lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados, sin presos políticos, sin luchadores perseguidos y asesinos impunes. Si la represión y la impunidad son la respuesta del sistema para frenar las luchas populares, solo la victoria final del pueblo garantizará el fin de estas prácticas. Sólo con la derrota de este sistema de opresión y privilegios de unos pocos sobre la miseria y el sufrimiento de las grandes mayorías, podremos decir que no fue en vano la sangre derramada. A los 30 mil compañeros desaparecidos, y a cada uno de los caídos en las luchas populares, no se los reivindica con placas, monumentos ni feriados, sino haciendo realidad la sociedad por la que ellos lucharon.
Por eso decimos:
EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA ¡YA! DE JULIO LÓPE
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES, A LA TRIPLE A Y DEMÁS BANDAS FASCISTAS Y SUS ENCUBRIDORES. CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS ELLOS Y A LOS AUTORES DE LAS REPRESIONES CONTRA LOS LUCHADORES POPULARES DURANTE LOS GOBIERNOS "CONSTITUCIONALES".
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS JÓVENES APROPIADOS
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS: LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS, LA "GALLE" GERMANO LOPEZ, LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS Y JOSE VILLALBA.
AMNISTÍA Y/O DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES
BASTA DE GATILLO FÁCIL, TORTURA Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO. CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE ESTOS CRÍMENES
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
BASTA DE SECUESTROS Y PERSECUCIONES CONTRA LOS MILITANTES POPULARES
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y DE LA POBREZA
EL 22 DE MARZO TODOS AL POZO DE BANFIELD, SALIMOS 16 HS. DESDE LA ESTACIÓN DE BANFIELD
EL 24 DE MARZO TODOS A PLAZA DE MAYO
CORREPI SUR - Contra la represión: UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA
"Los derechos humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución" - León "Toto" Zimerman
lunes, 24 de marzo de 2008
jueves, 20 de marzo de 2008
OLA DE CORTES EN LA MATANZA
NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO
Vecinos del Km 35 estarían por realizar el corte de la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del km 35 frente a la sede de la comisaria distrital sur 2ª.
Reclaman por mayor seguridad y el rápido esclarecimiento del asesinato de una mujer producido en el Bº El Sol en la intersección de las calles Esteco y Machado, en momentos en que se dirigía junto a su hija a pagar un servicio en un comercio de la zona.
Por otro lado, se realizara hoy a las 14 hs. un corte en la ruta 3 a la altura del km 26.700 en la localidad de G. Laferrere.
Lo llevaran adelante un grupo de desocupados nucleados en la Corriente Clasista y Combativa, (CCC).
Vecinos del Km 35 estarían por realizar el corte de la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del km 35 frente a la sede de la comisaria distrital sur 2ª.
Reclaman por mayor seguridad y el rápido esclarecimiento del asesinato de una mujer producido en el Bº El Sol en la intersección de las calles Esteco y Machado, en momentos en que se dirigía junto a su hija a pagar un servicio en un comercio de la zona.
Por otro lado, se realizara hoy a las 14 hs. un corte en la ruta 3 a la altura del km 26.700 en la localidad de G. Laferrere.
Lo llevaran adelante un grupo de desocupados nucleados en la Corriente Clasista y Combativa, (CCC).
Convocatoria Abierta "Hacia la Cumbre de los Pueblos del Sur". Nueva Fecha
Jornada preparatoria–Sábado 29 de Marzo de 2008-12 hs. Biblioteca Nacional. Las Heras y Agüero. Bs. As. Construyendo Alternativas, Para profundizar los Cambios y Derrotar al Neoliberalismo Desde principio de este siglo soplan vientos de cambio en América del Sur, y en este nuevo período histórico hemos recuperado no pocos resortes de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, se ha iniciado la construcción de un nuevo proceso de integración y empezamos a desarrollar, a nivel regional, herramientas políticas, económicas y sociales para beneficio de nuestros pueblos. Esto no hubiera sido posible sin la firme y determinante convicción de los Movimientos Sociales y Populares de nuestra región que apuntalaron este proceso de Integración Regional, interviniendo con ideas y propuestas para la construcción de alternativas, y dándole continuidad a la movilización antineoliberal que en los ’90 y principios de esta década nos permitió –entre otros logros- ser protagonistas de las luchas que culminaron con la derrota del ALCA, en aquella ya casi lejana pero inolvidable tarde lluviosa de Mar del Plata. Siempre inspirados en el ejemplo permanente de la resistencia y la vigencia de la Revolución Cubana, allí estábamos los Movimientos Sociales cuando sobre finales del siglo XX emergió la Venezuela Bolivariana, encabezada por el Presidente Hugo Chávez. Y también estábamos en diciembre de 2001 en Argentina, cuando con el pueblo en las calles fue posible dar por tierra con años de gobiernos neoliberales, y a partir del año 2003 bajo la presidencia de Kirchner transitamos nuestro camino conviviendo con una diversidad de posiciones. Estuvimos junto al primer presidente obrero del Brasil, y con ell primer presidente indígena de Bolivia, acompañando el momento histórico de la llegada de Lula y Evo a la presidencia de sus países. También dijimos presente el día que el Frente Amplio del Uruguay puso fin a más de un siglo de dominación política y económica de blancos y colorados, y cuando Rafael Correa llegó a la presidencia del Ecuador, anunciando un verdadero "cambio de época". Desde diferentes apreciaciones, estuvimos y estamos presentes con nuestras ideas y propuestas para la construcción de alternativas, apostando a la movilización popular para sostener nuestros reclamos, presionando para abrir genuinos mecanismos de participación, denunciando la continuidad de las ideas y acciones neoliberales y de connivencia con las políticas del imperialismo allí donde éstas se manifiestan, aportando desde nuestras posiciones a la construcción de nuevos instrumentos que han dado a luz en los últimos años, como el Banco del Sur, el ALBA, los TCP, el relanzamiento de la UNASUR, los avances y retrocesos del MERCOSUR, y otros. Para enriquecer los debates que venimos encarando y profundizar la articulación para las acciones comunes, en la continuidad de estos caminos que venimos recorriendo, necesitamos partir de los firmes cimientos que la experiencia de los últimos años nos ha otorgado a partir de las estrategias de integración que hemos desarrollado, para sostener los logros obtenidos, conquistar otros, y frenar el avance de las fuerzas reaccionarias que cuentan con el apoyo financiero y político del imperialismo que, a pesar del empantanamiento guerrerista en Medio Oriente y de su inocultable crisis económica, no deja de darle continuidad a sus planes destructivos de los procesos de integración de los pueblos, que avanzan en medio de grandes dificultades, buscando dividirnos y enfrentarnos para mantenernos sometidos. La próxima Cumbre de los Pueblos del Sur a realizarse en la Argentina, los días 25 y 26 de junio próximos, con motivo de la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, debe servirnos para darle continuidad a los debates de los principales temas que venimos trabajando y articulando, en los anteriores encuentros convocados por la Alianza Social Continental en diferentes países, analizando los avances y retrocesos producidos en la región. Pero principalmente concentrando nuestros mayores esfuerzos en los obstáculos principales que siguen vigentes para avanzar hacia una integración que se ponga efectivamente al servicio de las necesidades de las mayorías. El próximo 28 de marzo realizaremos en la Biblioteca Nacional, la primera Jornada Preparatoria Hacia la Cumbre de los Pueblos del Sur, para lo cual convocamos al conjunto de los movimientos populares populares de la región a iniciar el camino de la construcción política y organizativa de ésta próxima Cumbre de los Pueblos. Programa de Actividades: 14 hs: Panel de Apertura - Auditorio Cortázar "Construyendo alternativas para profundizar los cambios y derrotar al neoliberalismo" Panelistas de Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Brasil. Exposición del marco político, social e institucional del proceso de integración regional. Mecanismos de participación e incidencia. Los Movimientos Sociales y los escenarios de la integración: Mercosur, Alba, Unasur y otros. La confluencia entre los Movimientos Sociales y las organizaciones políticas populares. 16 hs: Trabajo en Talleres - aulas contiguas al Auditorio Cortázar "Hacia la Cumbre de los Pueblos del Sur" Discusión de las estrategias a seguir y las temáticas a abordar durante el período marzo-junio, y diseño de los lineamientos generales de la Cumbre de los Pueblos del Sur. Talleres: Recursos Naturales y Medio Ambiente. Desde la entrega y el saqueo, a la lenta y difícil recuperación de la soberanía. Juventud, Universidad e Integración. Desde la Reforma de 1918 a la Universidad del Sur. Participación de las Mujeres en la Integración Regional. Nuevos desafíos y estrategias para el fortalecimiento de la participación y el protagonismo de las mujeres en la integración. Conocimiento e Integración. Construcción de conocimiento y políticas públicas desde los movimientos sociales de cara a los desafíos regionales. 19 hs - Puesta en común-Auditorio Cortázar Puesta en común de lo trabajado en los talleres, próximos pasos a seguir. Formato y organización de la Cumbre de los Pueblos del Sur. Agenda de actividades propuestas. Isaac Rudnik-Movimiento Barrios de Pie. Silvia Ferreyra-Movimiento en Defensa de la Cordillera y el Agua. Daniel Ezcurra-Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.
Etiquetas:
DDHH,
NOTICIAS,
TRABAJADORES
De la Ley de 8 horas a la realidad de 19
Por Luis Sabini Fernández
luigi14@gmail.com
Sindicalismo 19 hs. vs. 8 hs.
La Argentina ha sido conmovida, una vez más, por una desgracia en la ruta: 18 muertos y una cincuentena de heridos, en un paso a nivel cerca de Dolores. Los tecnos insisten en liberar a todas las rutas de pasos a nivel mediante el sencillo, barato y cómodo recurso de construir puentes o túneles. Los amantes de las soluciones simples o simplificadoras, impregnados del espíritu mal llamado neoliberal, en rigor neoconservador, insisten en sacar a luz la responsabilidad individual de la mano que manejaba el vehículo. Sin embargo, el infierno puede perfectamente construirse con tecnología de última generación, como lo atestiguan dramáticamente todos los miles de millones de campesinos pobres despojados con los avances del agribusiness, para decirlo en el nuevo castellano básico de las transnacionales, y la responsabilidad individual es un cómodo expediente para no tocar las verdaderas responsabilidades que suelen estar por detrás de los comportamientos que consideramos individuales. No se trata de rechazar las soluciones tecnológicas ni de borrar la responsabilidad individual. Pero sí es prudente y sensato buscar por si no hay otras causas, otras responsabildades, que de pronto resultan mucho más significativas. Las jornadas que hacen muchos choferes de larga distancia andan a menudo en las 19 horas. Lo que se llama en la jerga de los omnibuseros, “vuelta redonda”. Significativamente, ése es también el tamaño de las jornadas que cumplen los colectiveros, es decir el transporte urbano, de corta distancia. Estas jornadas son las que resuelven y ofrecen las empresas sobre la base de sus estudios y análisis, como las más convenientes para sus rendimientos, eficiencias y rentabilidades. No debería extrañarnos: la empresa siempre busca la ganancia. La hicieron para ello, no para atender servicios. Y la ganancia mayor, con prescindencia de lo que pueda eso perjudicar a otros “agentes económicos”, apenas considerados como instrumentos para aquella búsqueda. Si los empresarios pudieran abaratar costos llevando la jornada a 140 horas también lo harían. La prueba más clara es la tenaz investigación de laboratorio para conseguir pastillas de vigilia que permitan a un soldado actuar sin parar durante una semana y luego permitirle un descanso “acumulado”. Si los laboratorios llegan a descubrir esa zanahoria con mejor fortuna que la de aquel campesino que le enseñó a su burro a vivir sin comer, pero que lamentablemente se quedó sin burro al morírsele justo cuando ya había aprendido, se va a producir, sin duda, una enorme demanda de ese regulador del trabajo y el descanso, no sólo en los ejércitos sino desde el universo empresario. Así que ninguna sorpresa ver a las empresas de transporte “emperradas” en soluciones de este tipo. Lo significativo, lo que le da al siglo XX y al incipiente XXI, un toque, no precisamente “de distinción”, es que tales jornadas han sido escrupulosamente aceptadas, incluso programadas, desde los sindicatos. Es el sindicato, en el caso del transporte urbano de colectivos de Buenos Aires, la UTA, la que ha firmado, usurpando la representación de los colectiveros, convenios donde se aceptan jornadas de hasta 12, 16, 19, 20 horas. Mediante el sencillo recurso de firmar famélicos acuerdos por jornadas normales o reducidas, de 8 horas por ejemplo, y elevando los ingresos de modo abultado, tentador, a partir de la prolongación de la jornada laboral, mediante horas extras. Siguiendo escrupulosamente las necesidades organizativas de la empresas. Lo cual no se hace “idealmente”, sin duda. Cada repliegue sindical a las “necesidades” empresarias se cotiza. Tenemos la prueba en el caso de un sindicalista de renombre mundial, como el mecánico José Rodríguez, a quien grandes empresas instaladas en Argentina, como la Mercedes, le acreditara un porcentaje de la facturación bruta a cambio de “brindar” algunos nombres de sindicalistas inquietos y reclamantes, a la sección personal de la empresa o a la dirección militar más cercana. Eso fue durante la dictadura de los desaparecedores. La investigación de Gaby Weber sacó a luz semejante connivencia y el pobre Rodríguez vio desaparecer así su vistoso cargo de vicepresidente mundial de la internacional del gremio, pasando a un más oscuro tercer plano, no más que eso, claro. Porque la red sindical que él ayudò a crear por cierto también lo protege. ¿Cómo explicar la tragedia de la modernidad que le ha permitido al sindicalismo cambiar tan radicalmente de lugar y destino? A fines del s. XIX, los sindicalistas luchaban por la jornada de 8 horas y pagaron con cárcel, destierro y hasta con la vida sus esfuerzos y afanes para alcanzarlas; enormes, abnegadas, a veces heroicas huelgas se llevaron adelante para alcanzar lo que entonces se consideraba una vida digna que sentían escamoteada: 8 horas de trabajo, 8 horas para descansar y las 8 restantes para esparcimiento, cultura, familia. ¿Cómo compaginar aquellos esfuerzos de los sindicalistas y anarcosindicalistas de 1890 o 1910 con los “arreglos” en Argentina de las cúpulas empresario-peronistas del sindicalismo actual, que en 1980 o en el 2000 firman convenios que permiten, que promocionan, jornadas de 15 o 20 horas? Aquel sindicalismo no había “abrochado” con el mundo empresario; eran ajenos a la empresa. Trabajaban en ella por necesidad. Incluso más: dentro del sindicalismo entonces se fue generando toda una corriente de rechazo al mundo de los patrones y no pocos empezaron a soñar con un mundo sin capitalistas, “sin amos”, imaginando esas mismas fábricas que el capital había erigido, como funcionando pero expropiadas. El sindicalismo cupular y empresario de hoy cambió totalmente la perspectiva. Aceptó, acepta el mundo empresario; no sólo eso, sino que lo emula. Por eso hay tantos sindicalistas más o menos ex- devenidos empresarios. La vieja cooptación, en este caso del mundo burgués, ha operado eficientemente contra un sector históricamente refractario, que contenía a “sepultureros” de ese mundo. Los refractarios resultaron segregados, marginados y deglutidos por las corrientes sindicales que apostaron al reconocimiento del mundo empresario, y a la aceptación de sus lineamientos. El sindicalismo pasó así de contendor a colaborador. El sindicato, al menos mayoritariamente, en Argentina (pero no sólo en Argentina), ha asumido los intereses de su viejo oponente. Por eso, la UTA, por ejemplo, ha hecho los convenios que ha hecho. Sus dirigentes tienen los ojos del patrón, pero hacen como si representaran a los asalariados. Una situación un poco incómoda. A veces brotan reacciones, movimientos, redes de resistencia; asalariados que rechazan las condiciones leoninas del lado empresario y con ello, rechazan también, lógicamente, al sindicalismo ladero de aquél. Pero, en términos generales, la administración sindical funciona sin mayores fricciones. Porque el laburante sufre varias constricciones: si la desocupación es alta, quien tiene trabajo se llama a sosiego para no perderlo; si la coyuntura laboral, en cambio, es alta, el sindicato consigue “buenos” salarios con lo cual obviar lo de las condiciones laborales cada vez más atadas al interés empresario. Y muchos “laburantes” aceptan cualquier condición laboral con tal de contar con ingresos como para afrontar las cada vez más crecientes necesidades del consumo. Es la vieja rueda enloquecedera de los hámsteres que ya supo describir tan bien Tennesse Williams hace medio siglo como “el sueño american”. Y así estamos. Con conductores, choferes, como se llamen, bien pagos pero calladitos.
luigi14@gmail.com
Sindicalismo 19 hs. vs. 8 hs.
La Argentina ha sido conmovida, una vez más, por una desgracia en la ruta: 18 muertos y una cincuentena de heridos, en un paso a nivel cerca de Dolores. Los tecnos insisten en liberar a todas las rutas de pasos a nivel mediante el sencillo, barato y cómodo recurso de construir puentes o túneles. Los amantes de las soluciones simples o simplificadoras, impregnados del espíritu mal llamado neoliberal, en rigor neoconservador, insisten en sacar a luz la responsabilidad individual de la mano que manejaba el vehículo. Sin embargo, el infierno puede perfectamente construirse con tecnología de última generación, como lo atestiguan dramáticamente todos los miles de millones de campesinos pobres despojados con los avances del agribusiness, para decirlo en el nuevo castellano básico de las transnacionales, y la responsabilidad individual es un cómodo expediente para no tocar las verdaderas responsabilidades que suelen estar por detrás de los comportamientos que consideramos individuales. No se trata de rechazar las soluciones tecnológicas ni de borrar la responsabilidad individual. Pero sí es prudente y sensato buscar por si no hay otras causas, otras responsabildades, que de pronto resultan mucho más significativas. Las jornadas que hacen muchos choferes de larga distancia andan a menudo en las 19 horas. Lo que se llama en la jerga de los omnibuseros, “vuelta redonda”. Significativamente, ése es también el tamaño de las jornadas que cumplen los colectiveros, es decir el transporte urbano, de corta distancia. Estas jornadas son las que resuelven y ofrecen las empresas sobre la base de sus estudios y análisis, como las más convenientes para sus rendimientos, eficiencias y rentabilidades. No debería extrañarnos: la empresa siempre busca la ganancia. La hicieron para ello, no para atender servicios. Y la ganancia mayor, con prescindencia de lo que pueda eso perjudicar a otros “agentes económicos”, apenas considerados como instrumentos para aquella búsqueda. Si los empresarios pudieran abaratar costos llevando la jornada a 140 horas también lo harían. La prueba más clara es la tenaz investigación de laboratorio para conseguir pastillas de vigilia que permitan a un soldado actuar sin parar durante una semana y luego permitirle un descanso “acumulado”. Si los laboratorios llegan a descubrir esa zanahoria con mejor fortuna que la de aquel campesino que le enseñó a su burro a vivir sin comer, pero que lamentablemente se quedó sin burro al morírsele justo cuando ya había aprendido, se va a producir, sin duda, una enorme demanda de ese regulador del trabajo y el descanso, no sólo en los ejércitos sino desde el universo empresario. Así que ninguna sorpresa ver a las empresas de transporte “emperradas” en soluciones de este tipo. Lo significativo, lo que le da al siglo XX y al incipiente XXI, un toque, no precisamente “de distinción”, es que tales jornadas han sido escrupulosamente aceptadas, incluso programadas, desde los sindicatos. Es el sindicato, en el caso del transporte urbano de colectivos de Buenos Aires, la UTA, la que ha firmado, usurpando la representación de los colectiveros, convenios donde se aceptan jornadas de hasta 12, 16, 19, 20 horas. Mediante el sencillo recurso de firmar famélicos acuerdos por jornadas normales o reducidas, de 8 horas por ejemplo, y elevando los ingresos de modo abultado, tentador, a partir de la prolongación de la jornada laboral, mediante horas extras. Siguiendo escrupulosamente las necesidades organizativas de la empresas. Lo cual no se hace “idealmente”, sin duda. Cada repliegue sindical a las “necesidades” empresarias se cotiza. Tenemos la prueba en el caso de un sindicalista de renombre mundial, como el mecánico José Rodríguez, a quien grandes empresas instaladas en Argentina, como la Mercedes, le acreditara un porcentaje de la facturación bruta a cambio de “brindar” algunos nombres de sindicalistas inquietos y reclamantes, a la sección personal de la empresa o a la dirección militar más cercana. Eso fue durante la dictadura de los desaparecedores. La investigación de Gaby Weber sacó a luz semejante connivencia y el pobre Rodríguez vio desaparecer así su vistoso cargo de vicepresidente mundial de la internacional del gremio, pasando a un más oscuro tercer plano, no más que eso, claro. Porque la red sindical que él ayudò a crear por cierto también lo protege. ¿Cómo explicar la tragedia de la modernidad que le ha permitido al sindicalismo cambiar tan radicalmente de lugar y destino? A fines del s. XIX, los sindicalistas luchaban por la jornada de 8 horas y pagaron con cárcel, destierro y hasta con la vida sus esfuerzos y afanes para alcanzarlas; enormes, abnegadas, a veces heroicas huelgas se llevaron adelante para alcanzar lo que entonces se consideraba una vida digna que sentían escamoteada: 8 horas de trabajo, 8 horas para descansar y las 8 restantes para esparcimiento, cultura, familia. ¿Cómo compaginar aquellos esfuerzos de los sindicalistas y anarcosindicalistas de 1890 o 1910 con los “arreglos” en Argentina de las cúpulas empresario-peronistas del sindicalismo actual, que en 1980 o en el 2000 firman convenios que permiten, que promocionan, jornadas de 15 o 20 horas? Aquel sindicalismo no había “abrochado” con el mundo empresario; eran ajenos a la empresa. Trabajaban en ella por necesidad. Incluso más: dentro del sindicalismo entonces se fue generando toda una corriente de rechazo al mundo de los patrones y no pocos empezaron a soñar con un mundo sin capitalistas, “sin amos”, imaginando esas mismas fábricas que el capital había erigido, como funcionando pero expropiadas. El sindicalismo cupular y empresario de hoy cambió totalmente la perspectiva. Aceptó, acepta el mundo empresario; no sólo eso, sino que lo emula. Por eso hay tantos sindicalistas más o menos ex- devenidos empresarios. La vieja cooptación, en este caso del mundo burgués, ha operado eficientemente contra un sector históricamente refractario, que contenía a “sepultureros” de ese mundo. Los refractarios resultaron segregados, marginados y deglutidos por las corrientes sindicales que apostaron al reconocimiento del mundo empresario, y a la aceptación de sus lineamientos. El sindicalismo pasó así de contendor a colaborador. El sindicato, al menos mayoritariamente, en Argentina (pero no sólo en Argentina), ha asumido los intereses de su viejo oponente. Por eso, la UTA, por ejemplo, ha hecho los convenios que ha hecho. Sus dirigentes tienen los ojos del patrón, pero hacen como si representaran a los asalariados. Una situación un poco incómoda. A veces brotan reacciones, movimientos, redes de resistencia; asalariados que rechazan las condiciones leoninas del lado empresario y con ello, rechazan también, lógicamente, al sindicalismo ladero de aquél. Pero, en términos generales, la administración sindical funciona sin mayores fricciones. Porque el laburante sufre varias constricciones: si la desocupación es alta, quien tiene trabajo se llama a sosiego para no perderlo; si la coyuntura laboral, en cambio, es alta, el sindicato consigue “buenos” salarios con lo cual obviar lo de las condiciones laborales cada vez más atadas al interés empresario. Y muchos “laburantes” aceptan cualquier condición laboral con tal de contar con ingresos como para afrontar las cada vez más crecientes necesidades del consumo. Es la vieja rueda enloquecedera de los hámsteres que ya supo describir tan bien Tennesse Williams hace medio siglo como “el sueño american”. Y así estamos. Con conductores, choferes, como se llamen, bien pagos pero calladitos.
Etiquetas:
TRABAJADORES
24 de marzo ¡Libertad a los presos de Las Heras y desmilitarización de los conflictos!
Por: Convergencia Socialista
Todos al Acto en la Plaza 25 de Mayo 24 de marzo 18 Hs - Por la libertad de los presos de Las Heras. - Por el derecho a la autodefensa obrera y popular . - Por la desmilitarización de Dana y demás conflictos obreros - La justicia de Sobisch no investigará el asesinato de Lázaro Duarte ni castigará a los responsables. Hace falta una Comisión Investigadora Independiente, ya que sólo los de abajo, a través de sus organizaciones democráticas y combativas, investigarán y aplicarán justicia. Convergencia Socialista
Todos al Acto en la Plaza 25 de Mayo 24 de marzo 18 Hs - Por la libertad de los presos de Las Heras. - Por el derecho a la autodefensa obrera y popular . - Por la desmilitarización de Dana y demás conflictos obreros - La justicia de Sobisch no investigará el asesinato de Lázaro Duarte ni castigará a los responsables. Hace falta una Comisión Investigadora Independiente, ya que sólo los de abajo, a través de sus organizaciones democráticas y combativas, investigarán y aplicarán justicia. Convergencia Socialista
Etiquetas:
DDHH
COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales) solicitó a todos los Diputados de la 1° sección electoral respuesta a una carta enviada vía gestoría judicial.
Publicaremos luego las respuestas recibidas.
Diputados
Cruz Sandra (FpV) -
Moreau Cecilia (UCR) San Isidro
Cardoso Damián (Union Pro)
De Simone Horacio Eugenio (Concertación Plural)
Piani Liliana Alicia (ARI) -
Cinquerrui, Sebastián Javier (ARI) - Haedo
González, Horacio Ramiro (FpV) - Ituzaingó
Juarez Juan Carlos (ARI)- Luján
La Porta Franco (FpV) – San Miguel
Tagliaferro Ramiro Cesar (Union Pro)
Antonuccio, Alfredo Mario (FpV) - Merlo
Varela Jorge Rubén (FPV)
Lorenzino Matta Guido Martín (Fpv) -
Villegas Angel Gabriel ( Concertación U.N.A) Hurlingham
A CONTUNUACION ANEXAMOS LA NOTA QUE RECIBIERON LOS SR. REPRESENTANTES
Asociación Civil COEPSA
Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales
Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142
Matrícula Nº: 32407
El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó CP: 1714
TE: 4481-3727
E-Mail: coepsa@gmail.com
www.coepsa.com.ar
Ituzaingó, 20 de Febrero de 2008.
A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PCIA. DE BS AS
Diputado :
S / D
Por la presente nos dirigimos a Ud. como Asociación Civil que nuclea vecinos de Ituzaingó, Morón y Hurlingham, y como integrantes del Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista-Río de La Plata-Riachuelo) preocupados por la situación del Río Reconquista.
Todos nosotros somos habitantes entre el Río Reconquista y el Arroyo Morón.
Por ley 12.653, votada por este Congreso, se creó el Comité Integral para el Manejo de la Cuenca (COMIREC). En Noviembre de 2006, el Gobernador Felipe Solá dio a conocer el decreto 3002/06, en el que se cita textualmente, entre otros puntos:
*EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN ACUERDO DE MINISTROS, DECRETA:* *Artículo 1º)* Aprobar el nuevo Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, el cual forma parte del presente como Anexo I y cuya ejecución se explicita en períodos de corto, mediano y largo plazo. *Artículo 2º)* Establecer el monitoreo permanente de la gestión porparte del Comité de Manejo Integral de la Cuenca (COMIREC), en el marco de la Ley N° 12.653. *Artículo 3º)* Lo expuesto en el artículo anterior deberá sercomplementado por un representante de cada uno de los dieciochomunicipios involucrados en la cuenca del Río Reconquista, a cuyo finconformarán un Consejo Municipal Consultivo ad honorem. *Artículo 4º)* Establecer la participación comunitaria, de usuarios yentidades intermedias y demás representantes que se considereconducente, conforme lo previsto en el artículo 6° de la Ley N° 12.653.
Pues bien, hasta el día de hoy:
ü La presencia de las organizaciones sociales en el ámbito del comité, sigue siendo NULA.
ü Ni la ley ni el decreto se están cumpliendo por 2 motivos fundamentales:
1. Se han vencido los plazos establecidos en los mismos para la formación del Directorio y comienzo del funcionamiento del comité de cuenca sin que se haya hecho pública esta situación.
2. Ya se están realizando reuniones de los delegados municipales, sin la participación de las Universidades, técnicos, entidades intermedias, etc.
Como dijéramos días atrás en el OPDS
“El estado actual de la cuenca es catastrófico. Estamos frente a uno de los lugares ambientalmente más degradados del país. El segundo “Río Muerto”, según el informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Un verdadero “Ecocidio”, en la definición del Lic. Eduardo Mondino.
La tarea de saneamiento de la Cuenca del Reconquista, sólo será posible si existe un compromiso entre el Estado y las organizaciones sociales; y proyectos que comprendan las necesidades más inmediatas y salvaguarden el carácter estratégico del área.
El COMIREC es un organismo de fundamental importancia, para la gestión de la cuenca, dado que se trata de un curso de agua compartido. Por tal motivo la principal finalidad que le cabe a éste, es la de coordinar políticas y establecer criterios comunes para una gestión integral.
El aporte de las organizaciones sociales, vecinales y de derechos humanos y ambientales; junto a las Universidades y Técnicos, es relevante a fin de pensar un ambiente más sano, para ésta y las generaciones futuras como establece el art.41 de la Constitución Nacional Es el mismo Estado quien debe ser el principal promotor y facilitador de toda política de participación ciudadana”.
Estos proyectos de saneamiento se ejecutan con dineros provenientes de préstamos, que será el pueblo de la Pcia de Bs As el que deberá nuevamente y como siempre ser el encargado de pagarlo con su trabajo diario y con la eterna postergación de sueños y proyectos de varias generaciones. ¿No corresponde entonces, que en cumplimiento de la ley sea ese pueblo el que tenga representación de sus organizaciones civiles en el Comité, siendo que además se supone será el beneficiario directo del proyecto? ¿No sería lógico que se establezca la sede de funcionamiento del Comirec, en algún lugar de la Cuenca misma, en vez de centralizar TODAS las acciones en La Plata?¿ No debería considerarse PRIORITARIO un tema de semejante envergadura?
Es en virtud de esto y de otras muchas dudas, preocupaciones, inquietudes y sugerencias, que le solicitamos, a UD. como nuestro representante, tenga a bien concedernos una audiencia para poder explicitarnos y poder conocer cuál es su opinión y cuál será su accionar al respecto.
Nos parece que es imprescindible su intervención en su condición de diputado electo por la primera sección electoral, área que tiene incluido el Río Reconquista y que descontamos es de su incumbencia, situación en la cuál usted también se ve involucrado como vecino alcanzado por la severa contaminación del agua y aire a lo largo del trazado de la mencionada cuenca.
Sin otro particular y agradeciendo su deferencia, saluda a UD. atte.
ADRIANA CÓRDOBA-Presidente ANALÍA BUJANDA-Secretaria
Publicaremos luego las respuestas recibidas.
Diputados
Cruz Sandra (FpV) -
Moreau Cecilia (UCR) San Isidro
Cardoso Damián (Union Pro)
De Simone Horacio Eugenio (Concertación Plural)
Piani Liliana Alicia (ARI) -
Cinquerrui, Sebastián Javier (ARI) - Haedo
González, Horacio Ramiro (FpV) - Ituzaingó
Juarez Juan Carlos (ARI)- Luján
La Porta Franco (FpV) – San Miguel
Tagliaferro Ramiro Cesar (Union Pro)
Antonuccio, Alfredo Mario (FpV) - Merlo
Varela Jorge Rubén (FPV)
Lorenzino Matta Guido Martín (Fpv) -
Villegas Angel Gabriel ( Concertación U.N.A) Hurlingham
A CONTUNUACION ANEXAMOS LA NOTA QUE RECIBIERON LOS SR. REPRESENTANTES
Asociación Civil COEPSA
Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales
Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142
Matrícula Nº: 32407
El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó CP: 1714
TE: 4481-3727
E-Mail: coepsa@gmail.com
www.coepsa.com.ar
Ituzaingó, 20 de Febrero de 2008.
A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PCIA. DE BS AS
Diputado :
S / D
Por la presente nos dirigimos a Ud. como Asociación Civil que nuclea vecinos de Ituzaingó, Morón y Hurlingham, y como integrantes del Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista-Río de La Plata-Riachuelo) preocupados por la situación del Río Reconquista.
Todos nosotros somos habitantes entre el Río Reconquista y el Arroyo Morón.
Por ley 12.653, votada por este Congreso, se creó el Comité Integral para el Manejo de la Cuenca (COMIREC). En Noviembre de 2006, el Gobernador Felipe Solá dio a conocer el decreto 3002/06, en el que se cita textualmente, entre otros puntos:
*EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN ACUERDO DE MINISTROS, DECRETA:* *Artículo 1º)* Aprobar el nuevo Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, el cual forma parte del presente como Anexo I y cuya ejecución se explicita en períodos de corto, mediano y largo plazo. *Artículo 2º)* Establecer el monitoreo permanente de la gestión porparte del Comité de Manejo Integral de la Cuenca (COMIREC), en el marco de la Ley N° 12.653. *Artículo 3º)* Lo expuesto en el artículo anterior deberá sercomplementado por un representante de cada uno de los dieciochomunicipios involucrados en la cuenca del Río Reconquista, a cuyo finconformarán un Consejo Municipal Consultivo ad honorem. *Artículo 4º)* Establecer la participación comunitaria, de usuarios yentidades intermedias y demás representantes que se considereconducente, conforme lo previsto en el artículo 6° de la Ley N° 12.653.
Pues bien, hasta el día de hoy:
ü La presencia de las organizaciones sociales en el ámbito del comité, sigue siendo NULA.
ü Ni la ley ni el decreto se están cumpliendo por 2 motivos fundamentales:
1. Se han vencido los plazos establecidos en los mismos para la formación del Directorio y comienzo del funcionamiento del comité de cuenca sin que se haya hecho pública esta situación.
2. Ya se están realizando reuniones de los delegados municipales, sin la participación de las Universidades, técnicos, entidades intermedias, etc.
Como dijéramos días atrás en el OPDS
“El estado actual de la cuenca es catastrófico. Estamos frente a uno de los lugares ambientalmente más degradados del país. El segundo “Río Muerto”, según el informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Un verdadero “Ecocidio”, en la definición del Lic. Eduardo Mondino.
La tarea de saneamiento de la Cuenca del Reconquista, sólo será posible si existe un compromiso entre el Estado y las organizaciones sociales; y proyectos que comprendan las necesidades más inmediatas y salvaguarden el carácter estratégico del área.
El COMIREC es un organismo de fundamental importancia, para la gestión de la cuenca, dado que se trata de un curso de agua compartido. Por tal motivo la principal finalidad que le cabe a éste, es la de coordinar políticas y establecer criterios comunes para una gestión integral.
El aporte de las organizaciones sociales, vecinales y de derechos humanos y ambientales; junto a las Universidades y Técnicos, es relevante a fin de pensar un ambiente más sano, para ésta y las generaciones futuras como establece el art.41 de la Constitución Nacional Es el mismo Estado quien debe ser el principal promotor y facilitador de toda política de participación ciudadana”.
Estos proyectos de saneamiento se ejecutan con dineros provenientes de préstamos, que será el pueblo de la Pcia de Bs As el que deberá nuevamente y como siempre ser el encargado de pagarlo con su trabajo diario y con la eterna postergación de sueños y proyectos de varias generaciones. ¿No corresponde entonces, que en cumplimiento de la ley sea ese pueblo el que tenga representación de sus organizaciones civiles en el Comité, siendo que además se supone será el beneficiario directo del proyecto? ¿No sería lógico que se establezca la sede de funcionamiento del Comirec, en algún lugar de la Cuenca misma, en vez de centralizar TODAS las acciones en La Plata?¿ No debería considerarse PRIORITARIO un tema de semejante envergadura?
Es en virtud de esto y de otras muchas dudas, preocupaciones, inquietudes y sugerencias, que le solicitamos, a UD. como nuestro representante, tenga a bien concedernos una audiencia para poder explicitarnos y poder conocer cuál es su opinión y cuál será su accionar al respecto.
Nos parece que es imprescindible su intervención en su condición de diputado electo por la primera sección electoral, área que tiene incluido el Río Reconquista y que descontamos es de su incumbencia, situación en la cuál usted también se ve involucrado como vecino alcanzado por la severa contaminación del agua y aire a lo largo del trazado de la mencionada cuenca.
Sin otro particular y agradeciendo su deferencia, saluda a UD. atte.
ADRIANA CÓRDOBA-Presidente ANALÍA BUJANDA-Secretaria
Marcha contra el cierre de los talleres culturales barriales
¿VA A ESTAR BUENO BUENOS AIRES?
La movilización de los docentes de los talleres del Programa Cultural en barrios ya había tenido su prólogo la semana pasada, cuando se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad y llevaron a cabo el corte de varias calles porteñas.
La concentración de hoy frente a las puertas del ministerio está prevista para las 18:30, y en un comunicado, los organizadores convocan a "todos los vecinos y personalidades de la cultura, legisladores y funcionarios en defensa de los centros culturales de la ciudad".
La Secretaría de Cultura porteña, encabezado por Hernán Lombardi, dispuso en estos días el recorte de buena parte del Programa Cultural en barrios, cuya consecuencia directa - denuncia el comunicado - fue el cierre de "más de 700 talleres y el despido de docentes, privando a más de 25.000 vecinos de asistir a los centros culturales."
Según el comunicado de los docentes, la lista de talleres cerrados "fue confeccionada con el sólo objetivo de desviar presupuesto para el (aumento de salarios a funcionarios que poco hacen por los vecinos) y, en consecuencia, reduce la oferta histórica de talleres en un 60 %."
El argumento que expresó la secretaría macrista para justificar esos recortes es un "relanzamiento del proyecto frente a irregularidades en su funcionamiento", se'gún sostuvo en un comunicado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.
"Quienes no se quedan sin trabajo" - sostienen los docentes - "ven reducida su carga horaria al punto de no ser suficiente para cubrir el dictado de los talleres".
Ante este panorama, los docentes realizaron el lunes 10 de marzo una asamblea en la sede del Ministerio de Cultura para definir un plan de lucha tendiente a lograr que el gobierno de marcha atrás con estas medidas, además de comenzar a juntar firmas entre los vecinos.
Entre otras, las principales medidas allí votadas fueron las siguientes:
No abandonar los espacios de trabajo e inscribir en los talleres que fueron dados de baja, informando a los vecinos de lo ocurrido, planteando que se necesita el apoyo para evitar el cierre del centro cultural y entregándole un volante con los números de teléfono y mail para que se comuniquen con los funcionarios de cultura y el jefe de gobierno pidiendo la reapertura de los talleres. Dictar los talleres de acuerdo al listado anterior al recorte ( en el mes de febrero de este año convocaron a los docentes a armar proyecto de talleres de verano y anuales).
Convocar a los vecinos a reunir la mayor cantidad de firmas en apoyo a la restitución de los talleres. Ya llevan juntadas cerca de 1500 firmas.
Movilizar a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad (Coronel Diaz 2800), en Palermo Chico, el jueves 27 de marzo a las 19:00 hs.
La movilización de los docentes de los talleres del Programa Cultural en barrios ya había tenido su prólogo la semana pasada, cuando se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad y llevaron a cabo el corte de varias calles porteñas.
La concentración de hoy frente a las puertas del ministerio está prevista para las 18:30, y en un comunicado, los organizadores convocan a "todos los vecinos y personalidades de la cultura, legisladores y funcionarios en defensa de los centros culturales de la ciudad".
La Secretaría de Cultura porteña, encabezado por Hernán Lombardi, dispuso en estos días el recorte de buena parte del Programa Cultural en barrios, cuya consecuencia directa - denuncia el comunicado - fue el cierre de "más de 700 talleres y el despido de docentes, privando a más de 25.000 vecinos de asistir a los centros culturales."
Según el comunicado de los docentes, la lista de talleres cerrados "fue confeccionada con el sólo objetivo de desviar presupuesto para el (aumento de salarios a funcionarios que poco hacen por los vecinos) y, en consecuencia, reduce la oferta histórica de talleres en un 60 %."
El argumento que expresó la secretaría macrista para justificar esos recortes es un "relanzamiento del proyecto frente a irregularidades en su funcionamiento", se'gún sostuvo en un comunicado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.
"Quienes no se quedan sin trabajo" - sostienen los docentes - "ven reducida su carga horaria al punto de no ser suficiente para cubrir el dictado de los talleres".
Ante este panorama, los docentes realizaron el lunes 10 de marzo una asamblea en la sede del Ministerio de Cultura para definir un plan de lucha tendiente a lograr que el gobierno de marcha atrás con estas medidas, además de comenzar a juntar firmas entre los vecinos.
Entre otras, las principales medidas allí votadas fueron las siguientes:
No abandonar los espacios de trabajo e inscribir en los talleres que fueron dados de baja, informando a los vecinos de lo ocurrido, planteando que se necesita el apoyo para evitar el cierre del centro cultural y entregándole un volante con los números de teléfono y mail para que se comuniquen con los funcionarios de cultura y el jefe de gobierno pidiendo la reapertura de los talleres. Dictar los talleres de acuerdo al listado anterior al recorte ( en el mes de febrero de este año convocaron a los docentes a armar proyecto de talleres de verano y anuales).
Convocar a los vecinos a reunir la mayor cantidad de firmas en apoyo a la restitución de los talleres. Ya llevan juntadas cerca de 1500 firmas.
Movilizar a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad (Coronel Diaz 2800), en Palermo Chico, el jueves 27 de marzo a las 19:00 hs.
Etiquetas:
DDHH,
TRABAJADORES
Señalización de la impunidad
Reproducimos comunicado de prensa
Día de la memoria:
SEÑALIZACIÓN DE LA IMPUNIDAD
"Señalizado por el gobierno, Campo de Mayo continuará funcionando como Centro Militar, con sus archivos secretos de la represión y manteniendo los cuerpos enterrados de miles de compañeros detenidos desaparecidos", declaró Victoria Moyano, hija de desaparecidos e integrante del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) - Zona Norte del Gran Buenos Aires.
La anunciada señalización se producirá plantándose un árbol Ginkgo, conocido como "el árbol de la vida" y colocando fuera del predio, y al ingreso de la Puerta 4 de Campo de Mayo, tres pilares de hormigón con las leyendas de que "aquí funcionó el centro clandestino de detención… durante la dictadura militar" y "NUNCA MÁS GOLPE Y TERRORISMO DE ESTADO".
Victoria Moyano agregó que "al mismo tiempo de este acto simbólico, el 95% de los genocidas continúa en libertad, Cristina de Kirchner anunció que no se enjuiciará a más de 900 represores y se mantienen bastiones de las Fuerzas Armadas intactos como este".
Continuó su crítica señalando: "El gobierno ni siquiera piensa quitarle al Ejército la posesión de Campo de Mayo que fue uno de los centros clandestinos más grandes de la Argentina donde pasaron alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos, donde además de campos de concentración funcionaron hasta maternidades clandestinas". .
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos exige juicio y castigo ya! a todos los que ejecutaron y promovieron el genocidio y la apertura de los archivos para saber el destino de los 30.000 desaparecidos y de los 400 jóvenes apropiados: "Por ejemplo en Campo de Mayo debe ser procesado todo el personal militar que cumplió funciones entre 1975 y 1983, debiendo probar su inocencia quienes digan no estar involucrados con la represión".
Victoria Moyano, Hija de desaparecidos
Cel: 1567904333
Ce.Pro.D.H.
Zona Norte
Día de la memoria:
SEÑALIZACIÓN DE LA IMPUNIDAD
"Señalizado por el gobierno, Campo de Mayo continuará funcionando como Centro Militar, con sus archivos secretos de la represión y manteniendo los cuerpos enterrados de miles de compañeros detenidos desaparecidos", declaró Victoria Moyano, hija de desaparecidos e integrante del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) - Zona Norte del Gran Buenos Aires.
La anunciada señalización se producirá plantándose un árbol Ginkgo, conocido como "el árbol de la vida" y colocando fuera del predio, y al ingreso de la Puerta 4 de Campo de Mayo, tres pilares de hormigón con las leyendas de que "aquí funcionó el centro clandestino de detención… durante la dictadura militar" y "NUNCA MÁS GOLPE Y TERRORISMO DE ESTADO".
Victoria Moyano agregó que "al mismo tiempo de este acto simbólico, el 95% de los genocidas continúa en libertad, Cristina de Kirchner anunció que no se enjuiciará a más de 900 represores y se mantienen bastiones de las Fuerzas Armadas intactos como este".
Continuó su crítica señalando: "El gobierno ni siquiera piensa quitarle al Ejército la posesión de Campo de Mayo que fue uno de los centros clandestinos más grandes de la Argentina donde pasaron alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos, donde además de campos de concentración funcionaron hasta maternidades clandestinas". .
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos exige juicio y castigo ya! a todos los que ejecutaron y promovieron el genocidio y la apertura de los archivos para saber el destino de los 30.000 desaparecidos y de los 400 jóvenes apropiados: "Por ejemplo en Campo de Mayo debe ser procesado todo el personal militar que cumplió funciones entre 1975 y 1983, debiendo probar su inocencia quienes digan no estar involucrados con la represión".
Victoria Moyano, Hija de desaparecidos
Cel: 1567904333
Ce.Pro.D.H.
Zona Norte
Etiquetas:
DDHH
Jueves 20, 14 hs: Homenaje a trabajadores de FATE desaparecidos
El próximo jueves 20 de Marzo a las 14:00 hs, en la sede de la Seccional SUTNA San Fernando, vamos a realizar un acto en homenaje a los compañeros trabajadores de Fate desaparecidos por la última dictadura militar. Elllos fueron: María Rosa Mora González, con 31 años, trabajaba en Fate Electrónica y fue detenida -desaparecida el 19/04/1976; Gustavo Adolfo Norberto Becker Martínez, con 23 años, trabajaba en Fate SAICI y fue detenido desaparecido el 27/03/1976; Oscar Alejandro Lagrotta Alzien, con 31 años, trabajaba en Fate Electrónica y fue detenido desaparecido el 26/04/1976.
Estos compañeros fueron parte de los miles de trabajadores que se organizaron y lucharon en los años '70. En la zona norte de la provincia de Bs. As. se llegaron a conformar las "coordinadoras interfabriles" donde confluyeron trabajadores de distintos gremios y fábricas que cuestionaron las condiciones de trabajo y la explotación en cada fábrica y pusieron en jaque al gobierno de Isabel y López Rega.
La última dictadura militar fue preparada para "aniquilar" a los sectores más conscientes de la clase trabajadora, impedir cualquier intento de organización obrera e imponer nuevas condiciones de explotación. Las muertes y accidentes en las fábricas, el trabajo en negro, la flexiblización laboral, la tercerización, los sueldos bajos, todo es una herencia de la dictadura que fue afianzada por el menemismo.
Hoy vemos a las patronales junto a patotas de los sindicatos vendidos, atacando a los trabajadores que buscan cuestionar estas condiciones, como en el Casino, en Dana, en Mafissa de La Plata o los compañeros de la 60. Invitamos a todas las organizaciones obreras independientes de las conduciones burocráticas, delegados y trabajadores de la zona, a los estudiantes, y a todos aquellos comprometidos con la lucha de la clase trabajadora, a ser parte de esta actividad.
La lucha de los compañeros detenidos desaparecidos sigue estando presente.
AGRUPACION 8 DE MAYO- LISTA MARRON
La direccion es: Paul Harris 2960.
Tel. 4714-6756
Estos compañeros fueron parte de los miles de trabajadores que se organizaron y lucharon en los años '70. En la zona norte de la provincia de Bs. As. se llegaron a conformar las "coordinadoras interfabriles" donde confluyeron trabajadores de distintos gremios y fábricas que cuestionaron las condiciones de trabajo y la explotación en cada fábrica y pusieron en jaque al gobierno de Isabel y López Rega.
La última dictadura militar fue preparada para "aniquilar" a los sectores más conscientes de la clase trabajadora, impedir cualquier intento de organización obrera e imponer nuevas condiciones de explotación. Las muertes y accidentes en las fábricas, el trabajo en negro, la flexiblización laboral, la tercerización, los sueldos bajos, todo es una herencia de la dictadura que fue afianzada por el menemismo.
Hoy vemos a las patronales junto a patotas de los sindicatos vendidos, atacando a los trabajadores que buscan cuestionar estas condiciones, como en el Casino, en Dana, en Mafissa de La Plata o los compañeros de la 60. Invitamos a todas las organizaciones obreras independientes de las conduciones burocráticas, delegados y trabajadores de la zona, a los estudiantes, y a todos aquellos comprometidos con la lucha de la clase trabajadora, a ser parte de esta actividad.
La lucha de los compañeros detenidos desaparecidos sigue estando presente.
AGRUPACION 8 DE MAYO- LISTA MARRON
La direccion es: Paul Harris 2960.
Tel. 4714-6756
Etiquetas:
DDHH,
TRABAJADORES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)